¿Podemos fiarnos de Google o Facebook?
Hace unos meses, el director de la
Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodriguez,
denunciaba la resistencia de grandes compañías del mundo online como
Google, Facebook o Instagram a informar a los usuarios sobre la
modificación de sus políticas de privacidad. Sin embargo, parace que
sus sistemas de archivos son bastante seguros.
Toda la información que registran dichas corporaciones queda almacenada en los denominados Datacenters (centros de datos). El
más famoso y mencionado de estos Datacenter sería el de Google. En
realidad no es uno, sino varios y se encuentran repartidos por varias
ciudades alrededor del mundo en paíes tan distantes como Taiwan, China
o Bélgica. Para acceder a dichos almacenes de datos hay que pasar
estrictos controles de seguridad. Al mismo tiempo, los propios datos,
almacenados en enormes archivos y discos duros, están encriptados de
forma que no son legibles para cualquier persona. Lo más curioso es que
si los datos dan problemas, son borrados automáticamente de forma
permanente mediante complejos algoritmos y al mismo tiempo reciclados
mediante Backups o copias de seguridad.
Por
su parte, facebook posee dos datacenter situados en Estados Unidos
rodeados por muros, al parecer, de una altura de cuatro metros. Algunos
otros importantes Datacenters serían el de la NSA (National Security
Agency) o el de Pionen, en Suecia. En definitiva, el gobierno americano
puede espiar nuestros datos pero, por lo menos, parace que están
protegidos a los ataques no gubernamentales.
¿Cómo protegerse de los ciberataques?
Como hemos mencionado, parece que, en
principio, nuestros datos sí están seguros. En cualquier caso, el
verdadero peligro reside en los denominados ciberataques, que pueden
aprovechar la información pública de los usuarios, como su dirección de
correo electrónico o domicilio físico, para restablecer las claves de
una cuenta. De esta manera se puede poner en peligro nuestra información
personal, profesional o, incluso, financiera.
Cada vez son más las voces que previenen
sobre los riesgos que conlleva almacenar información en la nube, es
decir, en servidores como Dropbox o Google Drive. Por ello vamos a
ofreceros algunos consejos para tener mejor protegida la información que
se sube a dichos sistemas de almacenamiento digitales.
1. Gestionar correctamente nuestras contraseñas: para
ello, lo primero es realizar un inventario de los servicios que
utilizamos y en los cuales se almacena información personal, tanto en
nuestro ordenador como smartphone. Es importante que tengamos
contraseñas diferenciadas para acceder a cada uno de estos sitios. Si
alguien accede a alguna de nuestras contraseñas, podemos comprometer
todas las demás.
2. Utilizar sistemas de doble verificación: este método ya se oferta en portales como Google, Facebook y Twitter. Si bien ralentiza nuestro acceso, refuerza la seguridad.
3. Hacer un backup de la información más importante: si
guardamos nuestra información más importante en la nube (Dropbox o
Google Docs), también deberíamos hacerlo en discos duros y en una unidad
externa de disco (para imágenes, vídeos y archivos de audio). Los
usuarios de Mac OS pueden utilizar el Time Machine para realizar backup.
Windows 8 también lo incluye. Un buen cponsejo para los que no cuenten
con estos sistemas operativos, sería realizar copias periódicas de los
datos de manera manual, en el destino que hayamos elegido para ello.
También podemos usar alguna aplicación para realizar backups como Cobian
Backup. En este tutorial explicamos qué es un backup en nuestros dispositivos Android y cómo hacerlo.
4. Usar diferentes usuarios: convendría
que en todas nuestras diferentes cuentas (facebook, gmail...) no
utilizásemos el mismo nombre de usuario por lo mismo que venimos
diciendo, al detectar una, sería muy fácil acceder al resto.
5. Cifrar el contenido de tu PC: Esta opción la puede ofrecer el mismo sistema operativo. En el caso de Windows 7, la ruta sería la siguiente: Propiedades de carpeta, General, apartado Avanzadas y cifrar carpeta.
Hay que tener en cuenta que el cifrado se realiza mediante un
certificado digital por lo que hay que recordarlo a la hora de restaurar
una copia de seguridad o intentar leer dichos archivos desde un
dispositivo distinto. Una opción de cifrado de archivos alternativa
sería PGP, un sistema de cifrado muy utilizado para archivos y correos
electrónicos.
6. Crear una cuenta de email para la información financiera.
Los datos bancarios o económicos son muy delicados, por lo que
convendría que las cuentas de correo que gestionen el acceso online a
nuestra información fuesen diferentes en caso de que tuviésemos varias
cuentas bancarias.
7. Establecer una contraseña en el smartphone: hay que
aprovechar las funciones de contraseña que incluyen los dispositivos
móviles (los denominados patrones en Android o PIN en iOS). Al
sincronizar nuestras cuentas de correo o de redes sociales en nuestros
terminales móviles ofrecemos un acceso increíble a información personal
que, si lo perdemos y no está bien bloquedao, puede resultar
catastrófico.
Es cierto que existe mucha literatura y,
en muchos casos, mucha leyenda en torno a la inseguridad de nuestra
información. No se trata de vivir en un estado de alerta constante
desconfiando de cada paso que damos en la red. Sin embargo, muchas personas necesitan perder el teléfono para darse cuenta de los riesgos a los que se exponen.
En este artículo hemos comentado algunas medidas de seguridad para
proteger nuestros datos pero si queréia aportar alguna más o comentar
una experiencia propia en relación a este asunto, no dudéis en hacerlo.
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